#FernandoSamper, #Mediación

La mediación como herramienta clave de gestión de los conflictos en la organización

Aprovechamos para conversar con Fernando Samper, mediador y psicólogo que lleva trabajando en el sector de la mediación durante más de 10 años además de trabajar en el Programa de Apoyo al Empleado de la empresa YEES!

 Cuéntanos, Fernando, ¿La mediación en qué consiste?

La mediación es la intervención de una tercera parte, en una disputa, con el propósito de ayudar a las partes a resolver sus diferencias y a mejorar sus relaciones en el futuro. Y mantiene unas características que la definen y la excluyen de otros procesos como pueden ser el arbitraje o en un juicio, donde esa tercera parte dicta sentencia sobre la disputa, es decir toma una decisión donde ambas partes tiene que acatar. Esto en la mediación NO ocurre…por ello, la mediación es un proceso que aboga con que cada una de las partes aporten soluciones para que ambos lleguen a acuerdos. Es un proceso voluntario, ambas partes deben participar por voluntad propia, es confidencial, lo que se hable en las sesiones se queda en las sesiones y la figura del mediador es neutral, el mediador en todo momento será equitativo con ambas partes.

 ¿Se puede aplicar en el ámbito laboral? ¿y qué tipo de situaciones se pueden dar?

Por supuesto, el campo de la mediación estaría incluso en el ámbito penal donde el infractor y la víctima, libre y voluntariamente, aceptan el proceso de mediación, ¿Cómo no, también se pueda dar en el ámbito laboral? Hay que asumir que los conflictos están y forman parte del entorno laboral. Conflictos que guardan relación por ejemplo con una mala comunicación entre las partes. Lo importante de un proceso de mediación es que ayuda a prevenir que ese conflicto se enquiste y vaya a más, provocando otro tipo de situaciones mucho más graves que requieren de otro tipo de intervención. De hecho en YEES! antes de trabajar en una mediación, exploramos bien la situación para ver si es factible o no, un proceso de mediación. Cuando ambas partes acceden a asistir, ya hay un trabajo hecho que hay que seguir realizando en lo que es ya el proceso de mediación.

Muchas situaciones guardan relación con que una de las partes, renuncia a seguir hablando y se posiciona en algo que pare él/ella, es inamovible como son repartir mis días de vacaciones o los días de guardia. Cuando llegan a la mediación, hay que indagar bien, qué es lo que subyace debajo de ese “iceberg” para mostrar a la otra parte, cuál es la necesidad real, como puede ser…estar más tiempo con mi familia. Del mismo modo, hacemos lo mismo con la otra parte.

Has visto que la mediación será una herramienta eficaz, ¿con resultados positivos?

Cuando ambos vienen, al principio con menos motivación, lo cual es normal, la mayoría vienen derivados del departamento de Recursos Humanos o de Prevención de Riesgos Laborales, poco a poco y sobre todo en las sesiones conjuntas, se genera un espacio colaborativo donde antes no lo había. Los dos han ido rebajando la tensión que llevaba tener que hablar con la otra parte porque lo asociaba con malestar, estrés, pero con la figura del mediador esa tensión disminuye entre ambos y donde se consigue que se comunique de una manera eficaz, y eso ya es muy positivo.  Lo bueno que tenemos en el proceso de mediación que si yo veo que hay algo que es importante que trabaje una parte con un psicólogo, le derivo el equipo de YEES! para luego retomar la sesión si hace falta. U otro caso, termina la mediación donde ambas partes llegan a un acuerdo y perfectamente luego, pueden llamar al servicio de asistencia psicológica a través de la plataforma de YEES!, un servicio multicanal donde acceden a través de un teléfono, mail y/o WhatsApp. Como ves, el bienestar emocional está siempre cubierto.

Comparte con nosotros tus dudas sobre bienestar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:
No hemos podido validar tu suscripción.
Se ha realizado tu suscripción. Muchas gracias.

Suscripción El Blog del Bienestar

Puedes suscribirte a nuestro blog y recibir todas las novedades

E.A.P. Iberia SL se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad en yees.es

Al hacer clic en Enviar, aceptas que E.A.P. Iberia SL almacene y procese la información personal suministrada arriba para proporcionarte el contenido solicitado.

¡Somos todos oídos!

¿Tienes alguna duda sobre salud y bienestar?
¿Te gustaría saber cómo podemos ayudar a tus colaboradores?

Formúlanos cualquier pregunta que quieras resolver y, al final de cada mes, nuestro equipo les dará respuesta en nuestro blog.

¡Cuéntanos todas tus dudas!