#Bienestar, #Bluemonday, #Emociones

El Blue Monday… ¡no existe!

¿Qué es el Blue Monday?

 Es un termino que acuñó el profesor Cliff, de la Universidad de Cardiff en 2005, para referirse al tercer lunes del mes de enero. Este día, según una fórmula que tiene en cuenta el clima, el tiempo que ha pasado desde Navidad o la motivación con la que afrontamos los nuevos retos del año.

 Concretamente la fórmula fue [C+(D-d)]TI / MNa, donde C es el clima, D las deudas, el dinero que hemos cobrado, el tiempo que hace que acabó la Navidad, y la representa el periodo que ha pasado desde el último intento de abandonar un mal hábito. El resultado se divide entre (motivación) y Na (necesidad de llevar a cabo una acción).

 Asociarlo al color azul, es porque tradicionalmente es el color que representa la paz y la calma, que mantenidos, pueden resultar en una situación de letargo y pasividad, o tristeza.

 Pero si tiene fórmula y todo, ¿cómo decís que no existe?

 Pues porque con fórmula o sin ella, carece de cualquier fundamento científico, por lo que la conclusión es que el Blue Monday… no existe.

 Aunque, sí que se puede llegar a él, con la Profecía autocumplida. ¿Y esto qué es? Pues que cuando pensamos que algo es de una determinada manera, o creemos firmemente que va a ocurrir algo con certeza pese a que no tengamos ninguna prueba (“el lunes estaré más triste que nunca porque es el Blue Monday”), crearemos todas las condiciones necesarias para que se cumplan:

  • Tendremos una actitud más pesimista
  • Cualquier hecho negativo será atribuido al Blue Monday
  • Estrategias de afrontamiento evitativas o pasivas (“mejor no salgo hoy porque el ánimo no acompaña”)

 Entonces, ¿qué podemos hacer?

Lo primero, dejar que el término quede en el lugar en el que está, es decir, el marketing.

 Lo segundo, no deejar que elementos externos determinen cómo te sientes. El propio Arnall Cliff lanzó en 2016 una campaña con el hashtag #stopbluemonday, en la que decía:  “no dejes que esta fórmula te dé permiso para reír o llorar…Estas 24 horas te pertenecen, no dejes que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall”.

 Y lo tercero y más importante: si te encuentras triste, lo primero que debes saber es que es normal estar triste en algunos momentos y que es una emoción muy valiosa para ti, así que, hay que aceptarla. Pero si empieza a ser la emoción dominante, debemos empezar a gestionarla.

 Si tienes la suerte de acceder a nuestro Programa de Apoyo al Empleado, recuerda que el equipo de psicólogos y psicólogas de Yees! Te espera con los brazos abiertos. Y si quieres desmontar el Blue Monday en tu Organización con nosotros, ¡contáctanos! Diseñaremos juntos un fantástico plan de acción 🙂

Comparte con nosotros tus dudas sobre bienestar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:
No hemos podido validar tu suscripción.
Se ha realizado tu suscripción. Muchas gracias.

Suscripción El Blog del Bienestar

Puedes suscribirte a nuestro blog y recibir todas las novedades

E.A.P. Iberia SL se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad en yees.es

Al hacer clic en Enviar, aceptas que E.A.P. Iberia SL almacene y procese la información personal suministrada arriba para proporcionarte el contenido solicitado.

¡Somos todos oídos!

¿Tienes alguna duda sobre salud y bienestar?
¿Te gustaría saber cómo podemos ayudar a tus colaboradores?

Formúlanos cualquier pregunta que quieras resolver y, al final de cada mes, nuestro equipo les dará respuesta en nuestro blog.

¡Cuéntanos todas tus dudas!