¿Sabías que los mandos son la brújula emocional de sus equipos en momentos de crisis? Cuando una situación crítica golpea, su capacidad para gestionar emociones puede marcar la diferencia entre un equipo fortalecido y otro desbordado. Así, los primeros auxilios psicológicos (PAP) se convierten en una herramienta clave para liderar con empatía y eficacia. Pero ¿cómo empezar?
¿Qué son los primeros auxilios psicológicos para mandos?
Los PAP son intervenciones rápidas y prácticas que ayudan a estabilizar emocionalmente a personas en momentos críticos. Para los mandos, no se trata de ser psicólogos o psicólogas, sino de ser el primer punto de apoyo. Esto implica escuchar activamente, identificar señales de desbordamiento emocional y ofrecer pautas claras para gestionar la situación.
Los pilares de los PAP para mandos
En una crisis, las personas buscan certeza en la incertidumbre. Un mando tiene el poder de ser un faro, transmitiendo información con calma y seguridad. Además, recordar que el autocuidado es clave en la recuperación y puesta en marcha de habilidades de afrontamiento efectivas para superar la adversidad.
Así, la aplicación de los PAP es una herramienta muy potente, y no solo en gestión de crisis… Pero, ¿cómo aplicarlos?
✅Usa un lenguaje claro y tranquilo.
✅Busca cierta privacidad si es posible.
✅Realiza preguntas abiertas para fomentar la expresión: ¿Qué ha pasado? ¿Cómo te sientes? ¿Necesitas algo?
✅Escucha de forma activa (parafrasea, asiente…).
✅Normaliza lo que está sintiendo.
✅Comparte aquella información que puede ayudar a reducir la incertidumbre
¿Cómo actuar en una situación críticas?
Ante situaciones críticas, un mando debe actuar facilitando una primera respuesta emocional, aplicando, como hemos vistos, los principios de los primeros auxilios psicológicos: transmitir calma, validar las emociones de su equipo y ofrecer apoyo práctico.
Es clave escuchar activamente sin minimizar el impacto, proporcionar información clara y también, orientar a los empleados hacia los recursos de ayuda disponibles. En este caso, los programas de apoyo al empleado (PAE) pueden ser un gran aliado.
Podríamos decir así que los primeros auxilios psicológicos son más que una herramienta, son una filosofía de liderazgo basada en la empatía, la comunicación y el apoyo mutuo.
Como mando, tienes un súper poder y es el de influir positivamente en tu equipo, incluso en los momentos más difíciles. 😉
¿Estás listo para ser ese líder que marca la diferencia?