La ilusión de un merecido descanso, ¡ya está aquí! Para muchos empleados, este debería ser un momento de alegría y anticipación. Sin embargo, la realidad es que la carga de trabajo acumulada y el estrés prevacacional pueden empañar la emoción del descanso. Aquí es donde los Programas de Apoyo al Empleado (PAE) pueden ser un gran aliado. ¿Sabías que los PAE están diseñados para ofrecer apoyo valioso y ayudarte a gestionar estas preocupaciones? Vamos a ver cómo.
Imagina esto: el reloj avanza, las tareas se acumulan y en lugar de relajarte pensando en la playa o en la montaña, te encuentras abrumado por la lista interminable de pendientes. ¿Te suena familiar? Este estrés prevacacional no solo afecta tu productividad, sino también tu salud mental y el bienestar general. En esta situación, los PAE pueden ser una gran herramienta.
Apoyo personalizado
Los PAE pueden proporcionar sesiones de asesoramiento personalizadas. A veces, lo que más se necesita es alguien con quien poder gestionar todos los frentes abiertos. Estos programas ofrecen la oportunidad de aprender técnicas para manejar el estrés y organizar mejor tu tiempo. Imagina tener a alguien que te ayude a equilibrar todas tus tareas antes de salir de vacaciones ¡Qué alivio! ¿verdad?
En muchas ocasiones, y en la necesidad de ser productivos de forma permanente, la necesidad de cerrar todo aquello que tenemos entre manos es la única forma de conseguir desconectar. La realidad es que esto es imposible en la gran mayoría de los casos, por lo que el aprendizaje va más allá de una correcta gestión del tiempo, sino más bien con nuestra capacidad de disfrutar sin culpa.
Fomentar el autocuidado es otra estrategia esencial. Promover la importancia de tomar descansos regulares, mantenerse hidratado y practicar actividades que disfrutes fuera del trabajo es vital. Es decir, necesitas entrenar tu bienestar durante todo el año, y no en un periodo concreto como pueden ser las vacaciones. Y para esto, el acompañamiento de los profesionales del PAE puede ser clave.
Poner en palabras lo que nos preocupa nos obliga a ordenar nuestras prioridades y sin duda nos empodera a hacerle frente. Normalizar y sentirte acompañado/a también. Así que no dudes en compartir lo que te preocupa, y si tienes la suerte de poder acceder a un PAE, ¡no lo dudes!
Y tú empresa, ¿Cómo apoya a los empleados antes de sus vacaciones? Comparte tu experiencia en los comentarios.