Utilizamos la palabra estigma como marca, como una etiqueta social que será difícil revocar y cuyo impacto en la persona alcanza niveles que pueden impedir que se desarrolle en un entorno personal, social y laboral. Este estigma de la salud mental en España tiene mucho que ver con nuestra percepción y desconocimiento acerca de lo que supone el bienestar emocional para las personas.
El estigma de la salud mental tiene mucho que ver con nuestra percepción, y también desconocimiento acerca de lo que supone el bienestar emocional para las personas. El primer nivel en el que hay que incidir es en el nivel educativo, hecho que ya se está empezando a dar en las escuelas en España, y es empezar a dotar de entidad a la educación emocional como competencia que se debe adquirir en la infancia. Aún queda mucho camino…
Nuestro deber con la visibilización y sensibilización
Nuestro papel como agente de salud y organización dedicada al cuidado de la salud mental en las empresas es el de visibilizar y sensibilizar acerca de la materia. Pero nuestro mayor ámbito de influencia es en el autoestigma.
Si bien el estigma es una marca social, el autoestigma es una barrera personal. Es decir, ¿qué mensajes se lanza una persona ante la posibilidad de solicitar acompañamiento emocional? No valgo, soy débil. Sí todos pueden, yo puedo. No es para tanto. No estoy loco.
En España disponemos habitualmente de redes sociales extensas y robustas. A veces pensamos que siendo así, ¿quién necesita un psicólogo?. Y esto no es cierto. Nuestra red de apoyo cumple un papel vital como lo que es, una red de apoyo. Es decir, nos da soporte y acompañamiento ante las dificultades, pero en ningún caso puede suplir el trabajo terapéutico.
Además, las últimas corrientes en RRSS abogan por una “felicidadcracia”, que invalida las emociones como la tristeza o la ansiedad, y además empujan a quien las sufre a hacerlo en silencio, porque si no, desentona.
En Yees! somos conocedores de esta realidad social y personal, por lo que hemos llevado a cabo varias medidas para poder paliar el impacto de estos frenos:
✅Imagen corporativa moderna y alejada de los colores clásicamente sanitarios (azul/verde). Queremos romper con la asociación natural del cuidado de la salud mental con el cuidado médico. Una imagen fresca y llamativa que atraiga la atención de los usuarios, cuya línea se sigue en la comunicación de lanzamiento dentro de una organización.
✅Campañas de comunicación en la implantación del servicio claras y cercanas. Abordamos el servicio de asistencia psicológica desde lo cotidiano, sensibilizando sobre el papel de la emoción en las relaciones humanas y en nuestras decisiones.
✅Multicanalidad, para llegar a todas las personas y a todos los lugares. Los usuarios pueden contactar con el equipo clínico mediante whatsapp, chat, mail, llamada, videoconsulta o agendar una cita directamente desde nuestra plataforma.
✅Plataforma de contenidos sobre salud emocional, elaborados por el equipo de expertos de Yees! y presentados en diferentes formatos: webinars en directo, vídeos, podcast e infografías. Cada usuario personaliza según sus intereses su área personal.
La crisis sanitaria provocada por el COVID ha puesto en el centro del interés de todas las organizaciones el bienestar emocional de los trabajadores, pero se debe realizar una aproximación al cuidado de la salud emocional de las personas desde lo cotidiano, y que sea un eje vertebrador de las empresas, independientemente del momento económico y social que atravesemos. La oportunidad es única, y los proveedores de programas de apoyo al empleado debemos ser uno de los impulsores principales.
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